miércoles, 23 de abril de 2008

Parálisis del sueño


Hola a todos, hoy me gustaría hablaros de un hecho que me viene pasando desde hace un tiempo. Suele pasarme muy de vez en cuando pero éstos últimos días ha sido más constante. Se trata de "La parálisis del Sueño" (a partir de ahora PS).

Empezaremos un poco definiendo que es la PS:
¿Qué es la parálisis del sueño?

Ahora os explicaré mi historia:
Hace tiempo la primera vez que recuerdo que me pasó fue tal y como explica, noté que me despertaba... veía mi habitación alrededor (creo que no era un sueño, y si lo era, se trataba de un sueño lúcido) y no me podía mover, me costaba respirar, más fruto de la angustia que estaba pasando que de otra cosa... En pocas palabras... Me cagué encima. Al principio no le dí importancia y seguí normal, hasta que me volvió a ocurrir, entonces empecé a buscar información y llegué a páginas donde hablaban de la PS. Hay mogollón de teorías pero me quedo con la más racional. Aquí os pongo un extracto de la revista Muy Interesante donde habla de ello:

"Imagínese que se despierta y descubre que no puede mover ni un músculo, salvo los ojos, siente una presencia en la habitación la cual, además, parece estar presionando sobre su pecho impidiéndole respirar, escucha ruidos y sufre como descargas eléctricas: está sufriendo una parálisis del sueño. Todo sucede durante la fase del sueño conocida como REM –acrónimo de Rapid Eye Movement, pues está caracterizada por un rápido movimiento ocular–. Es en este momento cuando soñamos y durante el cual nuestros cuerpos están paralizados, lo que es una buena medida de nuestro cerebro para impedir que cualquier movimiento producto de nuestro sueño pudiera dañarnos. Pero puede suceder que la fase REM no se desarrolla correctamente y empecemos a despertarnos antes de que pase la parálisis. El consiguiente pánico que provoca esta situación puede verse acrecentado por alucinaciones hipnopómpicas, que aparecen de manera natural en el despertar; al dormirnos también podemos tener alucinaciones, esta vez llamadas hipnagógicas. Este terror es tan vívido que parece real" ... "La parálisis del sueño le sucede al 30% de la población, del cual el 5% la tiene acompañada de alucinaciones visuales, táctiles y auditivas"

En fin, que las primeras veces me asusté mucho y me sigo asustando, porque despertar y no poder moverte... no mola nada, pero ahora cuando me pasa pienso "Joder... otra vez, pues nada a esperar a que me despierte...".
Cuando me pasa intento relajarme, respirar hondo e intentar hacer movimientos bruscos para lograr despertarme del todo, a veces sirve a veces no. Pero el caso es que nunca había tenido sensaciones táctiles hasta el otro día. Sí que me había pasado ver figuras oscuras, escuchar sonidos... incluso una vez estar arrastrandome por mi habitación a oscuras. Pero el otro día noté una presión en las piernas... como si alguien se hubiese sentado encima mío y se iba acercando hacía mí... esa sensación era nueva para mí y me volví a asustar de lo lindo xD


Pero bueno, únicamente quería hacer éste post por si hay gente a la que le ha pasado lo mismo, que explique sus experiencias y den su punto de vista. Yo os he dado el mío... ahora os toca a vosotros!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy cuanto te queda por aprender, desde pequeño he sufrido miles de problemas con el sueño de este estilo, desde esta situación a pesadillas, etc..
Las pesadillas ahora las tengo controladisimas, las detecto enseguida y puedo despertarme antes incluso de llegar a ellas.
Pero sobre el tema es que hablas, la verdad es que es chungo, aun no he conseguido encontrar un metodo para escapar de ello.
Lo paranoico viene ahora y es que al tener experiencia al despetarme de pesadillas, cuando tengo este problema de PS, consigo "despertar" del sueño pero en realidad sigo soñando e intentnado vovler a despertar lo que se convierte en un bucle agustioso del que es muy dificll escapar.
Hasta el momento la solución más eficaz que he encontrado es la de balancear tu cuerpo de lado a lado hasta despertarte (realmente, como dices en el texto, no te mueves pero finalmente consigues un pequeño movimiento que te permite despertarte).

sankesuey dijo...

Ahora k lo dices eso de despertarte pero seguir soñando me ha pasado varias veces a mi también, bueno en realidad lo que me ha pasado alguna vez es que creo que he despertado y voy a encender la luz... y no hay manera que se encienda, entonces es cuando me doy cuenta de que sigo soñando xD

Que guay, ya tengo compañero para explicar estas aventuras tan graciosas xD